martes, 28 de enero de 2014

Elsa Schiaparelli, la diseñadora surrealista.


Buenos días a todos!

Una nueva sección en el blog! A partir de ahora habrá un post semanal los martes, dedicado a hablar sobre diseñadores, conocidos y no tan conocidos. Me gustaría mucho que vosotros mismos me sugirieseis diseñadores que tal vez no conozcáis en profundidad o que sean vuestros favoritos para poder hablar sobre ellos, me encantan vuestras recomendaciones!

Abro esta nueva sección con una diseñadora que me encanta y conocí el primer año de universidad en la asignatura Historia de la moda. Pues sí, es una de las grandes que mucha gente desconoce pero forma parte de la historia de una manera indiscutible.

Es la reina del surrealismo, del arte, de la innovación en tiempos que parecía descabellado crear ese tipo de ropa, ella es Elsa Schiaparelli.

Elsa Schiaparelli en su estudio.

Siempre a la sombra de la mediática Coco Chanel, la italiana Elsa Schiaparelli ha permanecido siempre en el imaginario de los expertos de la moda como ese icono excéntrico y mucho más arty que su competidora natural. No en vano, su obra siempre aparece como una de las más relevantes e influyentes del mundo de la moda, y sus piezas se reparten en museos de todo el mundo.
Podéis ver 30 de sus diseños más emblemáticos pinchando AQUÍ.

Elsa Schiaparelli se casó de negro. Este dato no resulta baladí, por el contrario, pone de manifiesto el carácter, el genio y el atrevimiento de Madame Schiaparelli. Nacida en Roma en 1890, de padre astrónomo y madre aristócrata, se puede trazar una línea imaginaria entre su infancia y su adolescencia y el nacimiento de la moda tal y como la conocemos.

Cuando Elsa tenía dos años, se ponía a la venta el primer número de Vogue USA y siendo ella una jovencita, Coco Chanel abrió su primer salón en París. Su trabajo se enmarca en la opresiva y sexista sociedad de entreguerras, la vida -su personaje es de una relevancia social comparable a la de artistas como Dalí o Picasso- y el trabajo de Schiaparelli han contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna y a cambiar la concepción de la moda que pasa a ser entendida como una obra de arte.

De sus recuerdos de infancia en el jardín de su padre surgió el rosa "shocking" que aparece en sus prendas. A los 22 años se marchó a Londres dónde se caso 24 horas después de haber conocido a Wilhelm Wendt de Kerlor, con el tuvo 2 hijos y una hija y vivió también el desamor debido a las infidelidades de su marido y abandono de este por otra mujer. Pero el carácter Shiaparelli le impidió hundirse y quedarse en Londres así que su periplo continuó en Nueva york, donde se contagió de la corriente "dadaista" y conoció a los surrealistas Man Ray y Marcel Duchamp. También tuvo el gusto de conocer a Blanche Hays, la persona que la introdujo en las grandes "maisons" de la alta costura de París.

Tras pasar una temporada en Norteamérica, se trasladó a París, asentada y bien posicionada socialmente, Elsa empezó a diseñar vestidos a conocidas hasta que el gran modisto Paul Poiret le echó el ojo para trabajar en su "atelier". Pero Schiaparelli ya volaba sola y decidió lanzarse a la aventura de levantar su propia marca  en 1927 con la que alcanza un éxito inaudito y gracias a la cual se convierte en un emblema. Fue la época de las grandes mujeres de la moda: Vienet, Lanvin y Coco Chanel, su rival incondicional.


La corriente que creó Schiaparelli iba al margen de la moda y era considerada arte. Consiguió que la revista "Vogue" la encumbrase. Los años 30 fueron suépoca dorada, momento en el que creó colecciones "easy wear", además de las tres líneas de ropa: deportiva, más casual y la de alta costura.

A ella se le reconocen creaciones como el jersey de lana blanca y negro con el lazo en trampantojo, tejidos imposibles como la lana encauchutada, cuero barnizado, plástico o el celofán. Los botones tematizados, la falda pantalón, los desfiles entendidos como espectáculo y la idea de crear una marca.
El surrealismo fue su fuente de inspiración, trabajó con Jean Cocteau y Salvador Dalí, con el que creó las piezas más laureadas de su carrera, el traje con bolsillos de cajones, los insectos, el zapato que no es zapato sino sombrero y el mítico vestido con la langosta.




































Con el estallido de la II Guerra Mundial, Schiaparelli se exilia a Nueva York donde permanece hasta que acaba la toma de París por parte de los alemanes. Regresa a la Ciudad de la Luz pero la contienda ha reformulado los códigos de la moda y de la industria, algo que perjudica a la carrera de la italiana. Schiaparelli cierra el 3 de diciembre de 1954. Elsa muere en 1973 a los 83 años de edad.
Elsa murió en París en alejada de las pasarelas y de la moda. Pero en 2013 volvió a resurgir de las cenizas como un ave fenix en París con más fuerza que nunca de la mano del que fuera director de RochasMarco Zanini que ha presentado la primera colección para la casa de Schiaparelli. Parece ser el más indicado para ello, ha rescatando antiguas firmas, como Halston Rochas, ahora tiene un gran reto por delante y es, mantener más viva que nunca a la gran modista.



Primavera-Verano 2014, París.









¿Cuál es vuestro favorito? Yo no sabría cual escoger, hay 3 o 4 que me parecen increíbles! Para finalizar os dejo un video resumen muy chulo que encontré en internet, solo tenéis que pinchar en el enlace de debajo.

Resumen Elsa Schiaparelli

Espero que os guste el post de hoy.

Besitos!

M.F.


2 comentarios: